Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los trabajos de limpieza de la Sala de calderas de la Fábrica del Pilar descubren utensilios y herramientas de nuestro legado fabril

28/11/2022

Los trabajos de limpieza de la Sala de calderas de la Fábrica del Pilar descubren utensilios y herramientas de nuestro legado fabril

Los trabajos de limpieza de la Sala de calderas de la Fábrica del Pilar descubren utensilios y herramientas de nuestro legado fabril

Luisa García Chamorro y Madelin Banqueri han destacado durante una visita a este espacio que estos trabajos están aportando nuevos descubrimientos y son un ejemplo más de la puesta en valor que está haciendo la concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar.

“Nunca se había hecho tanto en tan poco tiempo”, así de clara se ha mostrado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, durante la visita realizada a los trabajos de limpieza de la Sala de calderas de la Fábrica del Pilar.

La primera edil ha relatado que “en estos tres años y medio se ha hecho una auténtica revolución en la recuperación de esta fábrica, y hay que poner en valor el trabajo que se está haciendo desde la concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar con Madelin Banqueri al frente junto con Alberto Martínez y Maite Jiménez”.

La alcaldesa de Motril ha indicado que sin duda fue un gran acierto poner en funcionamiento una concejalía en exclusiva para la recuperación de este complejo y ha señalado que esta sala de calderas “se trata de un entorno maravilloso, es como si se hubiera detenido el tiempo y es que por primera vez se está entrando aquí dado el estado que presentaba”.

Luisa García Chamorro se ha mostrado emocionada: “es mi gran sueño, como el de muchos motrileños, ver esta fábrica rehabilitada porque va a ser un antes y un después a nivel social y económico para la ciudad de Motril”.

Por su parte, Madelin Banqueri, concelaja de Patrimonio Industrial del Azúcar, ha relatado que durante la pasada semana se han estado acometiendo estos trabajos de limpieza con el objetivo de recuperar, identificar y clasificar todos los utensilios que se encuentren en la Sala de Calderas. Se trata de la segunda intervención que se hace en esta sala, la primera fue cuando se recuperó la bomba de incendios que ha sido restaurada y que se encuentra en el hall del Ayuntamiento de Motril.

“Esta segunda más importante porque se ha profundizado más, identificando cualquier utensilio o herramienta que tenga valor y clasificarlo, y es que recuperar este espacio es muy importante porque lo queremos incorporar al resto del Museo, ya que la sala de calderas es un punto de partida en cuanto a la fabricación de azúcar”, ha indicado Banqueri.

La edil ha informado de que la máquina de vapor tiene dos partes, la caldera, que produce el vapor como fuerza motriz, y la segunda, máquina de vapor propiamente dicha, además de que se han encontrado utensilios y herramientas de diversos ámbitos de la fábrica, como material de laboratorio, engranajes, cadenas pertenecientes al tren de bagazo, piezas de la maquinaria de vapor, correas y cintas de los toboganes que transportaban los sacos de azúcar del almacén antiguo y los transportaban a las vagonetas.

“Estamos muy satisfechos con el resultado porque es importantísimo para la concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar recuperar el espacio y el relato de la fabricación de azúcar”, ha incidido Madelin Banqueri, puntualizando que “ha sido una intervención a pequeña escala pero no por ello menos importante con respecto a la gran intervención del total de la fábrica”.