Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebra el 8 M con actividades durante todo el mes de marzo

01/03/2023

Motril celebra el 8 M con actividades durante todo el mes de marzo

El área de Igualdad, junto con el Consejo Municipal de la Mujer, presenta las actividades que homenajean el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Tiempo de actuar’

Motril se prepara para la celebración de un mes de marzo centrado en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo y que se desarrollarán durante todo el mes con actividades de diferente índole.

 

Inmaculada Torres, teniente de alcalde de Igualdad ha recordado la importancia de seguir reivindicando este día “porque queda mucho trabajo por hacer”. La edil ha informado de que este año el lema elegido para la celebración de este día es ‘Tiempo de actuar’ y se han consensuado las actividades en la celebración del último Consejo municipal de la Mujer, donde también se eligió a las personas premiadas en esta edición del Premio Igualdad.

 

Los actos comenzarán este mismo día 2 con la presentación del libro y exposición ‘Rosas del desierto’, de Ana Constán y con ilustraciones de Mar Aragón, y que tendrá lugar en el Teatro Calderón a las 20 horas, con la exposición itinerante bajo el mismo nombre de la artista motrileña.

 

El día 3 se celebrará un taller ‘El arte del chocolate: sabor y bienestar’ en el Mercado municipal a las 11 horas, para el cual se pueden realizar las inscripciones en el Área de Igualdad.

 

El día 8, Día Internacional de la Mujer, Motril lo celebra con el acto institucional y la entrega de los Premios Igualdad, que tras deliberación y aprobación por parte del Consejo municipal de la Mujer, este año han recaído en Mari Ángeles Morente, Licenciada en Medicina, que recibirá el premio Mujer 2023; Javier Barros, Neurocoaching ‘Hombre por la Igualdad’ y Ángeles Puertas Peña, Actriz ‘Premio Nuevos valores’. La entrega de premios será en el Teatro Calderón a las 19.30 horas.

 

La salud tanto psicológica como física de las mujeres y su seguridad es la clave de la Masterclass de autodefensa para mujeres a cargo de Brazilian Jiu-Jitsu, que se desarrollará el día 11.

 

El día 15, el alumnado de los IES de Motril será el destinatario del recital didáctico ‘Las Sinsombrero’ de Paco Damas en el Teatro Calderón, mientras que en el mismo escenario, pero el día 18 de marzo alas 19.30 horas, el teatro será el protagonista  con la obra ‘Pili, Pili, Pili’ de la Asociación Variopintos.

 

El día 24 se celebrará la Obra de café-teatro ‘Ese obscuro encanto del amor’ de Rolando Salas Cabrera a las 18 horas en el Restaurante Museo del Azúcar, cuyas entradas se podrán reservar en el Área de Igualdad.

 

El mes finaliza con la entrega, el 31 de marzo, de los I Premios de Emprendimiento femenino, acto que tendrá lugar en la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar.

 

Desde el área se ha informado también de las actividades de autoprotección y seguridad personal para mujeres, además del de formación para la prevención e intervención en materia de violencia de género, con proyectos dirigidos a alumnado de centros educativos de centros de enseñanza primera y secundaria. Además, se continúa con el taller de autonomía y alfabetización digital o las actividades formativas en coeducación.

 

Por su parte, las asociaciones motrileñas también se unen a la celebración de este día. Desde AFAMMER invitan a la participación en el Café literario del día 1 con la proyección de la película ‘Como agua para chocolate’; el 15 de marzo con la actividad ‘Tomamos café con mujeres empresarias motrileñas que contarán su experiencia de negocio’, en el Museo Hernández Quero a las 18 horas; o el Taller ‘Aprende a usar tu dispositivo móvil’ de los días 22 y 23 de marzo, en horario de 10.30 a 11.30 en la sede de calle Pieza.

 

Finalmente, desde Cruz Roja Española en su sede de Motril también invitan a la participación en las campaña de charlas de sensibilización y prevención, además del Taller de género e igualdad de los días 3 y 10 de marzo dirigido a voluntariado de la propia Cruz Roja y los talleres de igualdad que del 7 al 14 de marzo de realizarán por los centros educativos, ludotecas y asociaciones de mujeres.