Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril llega a un acuerdo con los trabajadores y se suspende la convocatoria de huelga

31/03/2023

El Ayuntamiento de Motril llega a un acuerdo con los trabajadores y se suspende la convocatoria de huelga

El Ayuntamiento de Motril llega a un acuerdo con los trabajadores y se suspende la convocatoria de huelga

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, el de Urbanismo, Antonio Escámez y miembros del comité de huelga de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT, han explicado los términos del acuerdo que se lleva a ratificación por el pleno.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril y los miembros del comité de huelga de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT, han firmado esta mañana un acuerdo por el que se desconvoca la huelga que estaba prevista y que afectaba a la totalidad de los trabajadores municipales, incluidos los servicios de limpieza.

“Quiero agradecer la generosidad de los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Motril, y el trabajo tanto del concejal de Personal, Jesús Jiménez, como del equipo de esta área y del resto del equipo de trabajo que ha logrado que hoy estemos hablando de este acuerdo”, ha señalado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha dejado claro que “este equipo de gobierno ha entendido siempre que se quieran mejorar las condiciones laborales y salariales, y somos conscientes de que si queremos dar un servicio público de calidad a nuestros vecinos, es fundamental que los trabajadores puedan ejercer sus funciones de la mejor forma”.

La primera edil ha indicado que este acuerdo “es solo el principio”. Y es que tras la firma, el acuerdo se ha traslado a pleno para su ratificación por urgencia porque “queremos que, esté quien esté al frente del Ayuntamiento de Motril tras las próximas elecciones, los términos acordados se cumplan”, añadiendo que “lo primero que tendrá que hacer el gobierno que entre es comenzar a elaborar un nuevo convenio porque la situación actual no tiene nada que ver con la de hace diez años”.

Nicolás Navarro, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha querido agradecer y destacar los esfuerzos de ambas partes por evitar la huelga que estaba convocada: “es importante poner de manifiesto que en una administración pública como somos, la más cercana a los ciudadanos, se debe mantener una actitud de escucha y de diálogo permanente para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores”.

El primer teniente de alcalde ha recordado las medidas que durante el actual mandato se han tomado “con la voluntad de mejorar las condiciones laborales, como el incremento salarial a todos los trabajadores en un 8,9 por ciento o el aumento de la plantilla con 34 nuevas plazas a pesar de que estábamos, hasta diciembre de 2022, con un plan de ajuste”.

En cuanto a los acuerdos que se han alcanzado, se establece que cualquier trabajador tenga como sueldo bruto mínimo 26.000 euros anuales, punto que se va a alcanzar en los próximos tres años y que supone una mejora retributiva para las categorías inferiores. Además, se ha procedido a la contratación de una empresa que está haciendo una valoración de puestos de trabajo de funcionalidad, que el próximo 8 de julio tiene como plazo máximo de finalización y es compromiso de esta corporación que se aplique inmediatamente.

Con respecto a los trabajadores del servicio de limpieza, que en 2018 entraron a formar parte de la plantilla municipal había unos desfases en cuanto a la antigüedad que también se adecua desde el 1 de enero de este 2023, y se establece que la jornada de verano, con la reducción horaria, comience el 1 de junio.

En cuanto a la carrera profesional, se ha llegado al compromiso de establecer un reglamento que haga que los trabajadores de este ayuntamiento puedan mejorar su vida laboral, se mejorará la promoción interna de los trabajadores y se elaborará un reglamento del teletrabajo que se pactará con los sindicatos, junto con una mejora de horas en días especiales, mecanismo para mejorar permisos y licencias y un punto de preparación para la jubilación, de modo que los trabajadores, desde que cumplan los 63 años, podrán ir reduciendo sus horas de trabajo. Junto a esto, se han recordado las ayudas sociales, que además se sigue negociando que sean similares para todos los trabajadores, incluidos los servicios de limpieza, así como establecer ayudas por transporte y complementos de destino mínimos.

Finalmente, el presidente del Comité de empresa, Juan Francisco Martín, en representación del comité de huelga de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT, ha agradecido el trabajo y esfuerzo para llegar a este acuerdo, ya que “han sido muchos meses de negociación y las dos últimas semanas muy intensas y activas”. El representante de los trabajadores ha señalado que este acuerdo “va a mejorar los derechos de los trabajadores municipales, con la intención de que la ciudad de Motril tenga una Semana Santa y una primavera tranquila” esperando que ahora se cumplan todos los trámites, desde el pleno, a las publicaciones oficiales, su traslado al Sercla, reiterando que “se trata del comienzo de la negociación”.