Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril destaca la coordinación de las áreas municipales en el dispositivo desplegado durante Semana Santa

01/04/2024

Motril destaca la coordinación de las áreas municipales en el dispositivo desplegado durante Semana Santa

Motril destaca la coordinación de las áreas municipales en el dispositivo desplegado durante Semana Santa

La alcaldesa ha puesto de relieve el trabajo que realizan las distintas hermandades durante todo el año y la perfecta coordinación con el Ayuntamiento realizado por la Agrupación de Cofradías

A pesar de la lluvia y las condiciones climáticas tan complicadas que han protagonizado estas fechas, el Ayuntamiento de Motril ha concluido la Semana Santa con un balance positivo gracias al “amplio plan de acción desarrollado que ha contado con la coordinación de las diferentes áreas municipales que han trabajado con anticipación y precisión pese a la lluvia para brindar la mejor experiencia posible durante esta atípica Semana Santa”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha querido felicitar y agradecer el trabajo de todas las áreas implicadas en el desarrollo de la Semana Santa, “gracias a esta coordinación efectiva, especialmente en áreas como la de Seguridad Ciudadana y Limpieza, que han trabajado durante todos estos días a pleno rendimiento”, ha dicho la primera edil, que también ha tenido palabras de orgullo para la Agrupación de Hermandades y Cofradías “con las que ha existido una perfecta comunicación y coordinación” y de todas las corporaciones cofrades agrupadas, “porque este año especialmente han trabajado de manera incansable, demostrándonos que, pese a cualquier tipo de obstáculo, son capaces de llevar la fe y la tradición a lo más alto, haciéndonos reflexionar sobre valores como la solidaridad y la unión entre cofradías”.

El Ayuntamiento de Motril ha llevado a cabo un amplio dispositivo de seguridad llevado a cabo por las fuerzas de seguridad, entre las que destaca el trabajo de la Policía Nacional. En el caso de la Policía Local, los agentes han velado por que los recorridos alternativos y los cambios de itinerarios de última hora se efectuasen de manera segura, ágil y con la mayor normalidad posible durante las diferentes procesiones que se pudieron llevar a cabo y también alrededor de los diferentes templos y casas de hermandad, donde los motrileños pudieron visitar a los diferentes titulares que no pudieron realizar su estación de penitencia.

En este sentido, durante la Semana Santa 2024 se implementaron medidas adicionales para garantizar la seguridad en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el casco histórico y en el tramo por el que discurre la Carrera Oficial, un punto crítico en el que se debía tomar especial consideración por la gran afluencia de personas que discurren en este tramo y la posibilidad, ante la presencia de lluvia, de diferentes recorridos alternativos y vías de evacuación para las hermandades. Debido a la lluvia, esto pudo experimentarse, por ejemplo, en hermandades como la de Humildad y Victoria el Lunes Santo o Sepulcro y Dolores el Viernes Santo.

Por otro lado, la alcaldesa también ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios de Protección Civil que de manera altruista han realizado una labor encomiable, “afortunadamente dando un servicio y atención a varias incidencias de carácter menor, pero con una respuesta rápida y efectiva”.

A pesar de las condiciones meteorológicas de esta semana, también se ha llevado a cabo un dispositivo especial de Limpieza que culminará a lo largo de esta semana para retirar los restos de cera de las principales calles de la ciudad, pese a que esta cifra es menor que en años anteriores evidentemente. “Además de las barredoras que han estado presentes tras los cortejos de las diferentes procesiones que sí pudieron llevarse a cabo, durante toda la semana se han realizado las tareas propias de limpieza en las zonas más concurridas de la ciudad por donde han discurrido los cortejos penitenciales”, además esta semana se terminará el desmontaje de la Carrera Oficial mediante los equipos de Mantenimiento.

La lluvia y el reparto de los conos de penitentes para depositar las cáscaras de pipas llevados a cabo desde el área de Promoción Turística para fomentar un Motril más limpio también han contribuido a que esta Semana Santa no haya acumulado tanta suciedad en las jornadas en las que sí hubo procesiones.

Por último, la primera edil ha hecho referencia al gran dispositivo de difusión de la Semana Santa motrileña, llevado a cabo por diferentes medios de comunicación, formatos y libros editados, especialmente la cobertura informativa llevada a cabo en directo por Telemotril. “Gracias a estas coberturas hemos podido acercar la Semana Santa a todas las casas, que este año ha sido más que crucial”. Además, por primera vez, el Ayuntamiento de Motril ha realizado una campaña promocional de la Semana Santa en marquesinas por toda la ciudad.