Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril publica la estructura de costes para el proceso de gestión indirecta del servicio de limpieza

01/04/2024

El Ayuntamiento de Motril publica la estructura de costes para el proceso de gestión indirecta del servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Motril publica la estructura de costes para el proceso de gestión indirecta del servicio de limpieza

Una vez transcurridos veinte días tras su publicación en el Boletín Provincial y la respuesta a posibles alegaciones, será la Comisión consultiva del Tribunal de Contratos de la Junta de Andalucía quien deba aprobar esta estructura

El Ayuntamiento de Motril continúa trabajando en la gestión y desarrollo de una limpieza local acorde a la calidad y gestión que la ciudad se merece. Es por lo que el teniente de alcalde encargado del área municipal de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha informado sobre las últimas novedades en el proceso de gestión indirecta del servicio urbano de limpieza.

Tras diversos movimientos, el Ayuntamiento de Motril ha presentado la resolución del proceso de anuncio de exposición pública sobre la propuesta de estructura de costes del servicio de recogida de Residuos domésticos, limpieza viaria y de playas y gestión de ecoparque de Motril, dentro del proceso de externalización del servicio municipal de limpieza. Es por ello que este documento elaborado por el consistorio ha sido ya publicado en el Boletín Provincial Oficial de la Diputación de Granada como paso previo a la elaboración de los pliegos de licitación.

De esta forma el consistorio municipal continúa los cauces normales para el proceso de externalización de los servicios urbanos de limpieza con la publicación de esta estructura de costes que detalla la relación de gastos con la justificación de la fórmula de revisión de precios, en el que se hace un repaso por los principales datos económicos que influyen a la hora de determinar los gastos que supondrán los pliegos que se desarrollarán en este proceso para que una empresa externa presente su aprobación para gestionar los residuos y la limpieza viaria de Motril.

Es por ello que este documento presentado realiza una determinación de los principales gastos reflejados que impactan en la gestión de la limpieza urbana de una ciudad, donde se recogen los datos de hasta cinco operadores económicos del sector de limpieza para determinar las estructura de los futuros pliegos y los costes a determinar por el Ayuntamiento. Esta estructura refleja también la identificación de los índices de revisión elegidos para los costes incluidos en la fórmula de revisión en los que se incluyen los gatos de personal, de costes de carburantes y lubricantes y, por último, los costes de servicios de mantenimiento y reparación, todo para poder diseñar una fórmula de revisión de precios para la futura gestión local de los diferentes residuos generados en Motril.

El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha indicado que “el proceso para determinar la gestión indirecta del servicio de limpieza en Motril continúa con sus cauces normales” ahora con la mirada puesta en “que todos los procesos y documentos necesarios para lograr la adjudicación estén en tiempo y forma gestionados”.

“Con la presentación de esta estructura de costes elaborada por los servicios municipales se da un pasito más en un proceso burocrático largo pero que traerá muchísimas ventajas a los motrileños pues supondrá que una empresa especializada del sector se encargue de manera directa de la limpieza viaria de nuestro municipio y, además, siguiendo nuestras condiciones, lo que esperamos pueda ser antes que tarde ya que se está trabajando duramente por parte de los técnicos municipales y de todo el personal para lograrlo, incluso estamos ya en pleno proceso de elaboración de los pliegos” ha comentado el teniente de alcalde de Calidad Urbana.

Además, el teniente de alcalde también informa que “esta semana se va a convocar una Mesa de Diálogo con los sindicatos para tratar de introducir en los pliegos aquellas cuestiones que inquietan a los trabajadores del área de Calidad Urbana” tales como la movilidad geográfica, el cambio de condiciones, etcétera. Juan Fernando Hernández apela a la “colaboración estrecha con los sindicatos ya que el procedimiento sigue su curso y cada vez queda menos tiempo para negociar y ampliar los derechos que ya van incluidos con la subrogación de personal con apoyo en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”.

Manera de proceder en este proceso administrativo

El primer paso se seguía tras esta publicación del documento de estructura de gastos era su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, para posteriormente esperar a la presentación de posibles alegaciones, que tendrán una duración de veinte días de información pública y tras la que se procederá a la contestación a dichas alegaciones.

Una vez transcurrido este tiempo, se elevará la propuesta de costes a la Comisión consultiva del Tribunal de Contratos de la Junta de Andalucía, el cual tendrá que contestar en el plazo de 1 mes máximo para decidir la aprobación o no de esta estructura de costes planteada por el Ayuntamiento de Motril.

Una vez sea aprobado por la Comisión esta estructura de costes, el proceso dependerá en este punto de la redacción de los pliegos, que se trata de la base de cualquier tipo de procedimiento de adjudicación y contratación pública, donde se establecen las condiciones y bases para la licitación a una empresa, en este caso, que se encargue en un periodo de tiempo establecido de la gestión de los servicios de recogida de residuos domésticos, la limpieza viaria y de playas y, por último, de la gestión de Ecoparque municipal.

Una vez los pliegos sean redactados, deberán hacerse públicos y dependerán de su aprobación por el pleno municipal de Motril. Dado su curso el procedimiento de licitación se realizará conforme a la Ley de Contratos del Sector Publico, que es el documento legal que regula los procesos de contratación pública en España.