Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Parque de San Antonio llevará el nombre de la maestra motrileña Araceli Morales

05/04/2024

El Parque de San Antonio llevará el nombre de la maestra motrileña Araceli Morales

El Parque de San Antonio llevará el nombre de la maestra motrileña Araceli Morales

El Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta distinción honorífica para resaltar la figura de Araceli Morales, una mujer muy querida en la ciudad que fue víctima mortal de la violencia de género

El Ayuntamiento de Motril, durante su sesión plenaria de este viernes, ha aprobado la distinción honorífica nominativa para el Parque de San Antonio, en honor a la reconocida maestra motrileña, Araceli Morales Barros. Esta de-nominación busca resaltar la figura de una mujer cuya labor docente es recordada con gran afecto en la ciudad por cientos de motrileños.

Tal y como ha destacado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, “Araceli Morales fue una maestra ejemplar, que dejó una huella imborrable en todos los motrileños y, especialmente, en el ámbito educativo”. Su trágica pérdida a manos de su entonces marido recuerda la cruda realidad de la violencia de género y es que, como subraya la primera edil, “su fallecimiento marcó un punto de inflexión en Motril, sensibilizándonos aún más sobre la urgente necesidad de erradicar esta lacra social”.

Este cruel fallecimiento hizo que Araceli Morales se convirtiera, de forma visible, en la primera motrileña víctima mortal de la violencia de género. La denominación del Parque de San Antonio como Araceli Morales viene motivada porque el pasado 30 de noviembre de 2017, los veinticinco concejales del Ayuntamiento de Motril suscribieron la solicitud de otorgar una distinción municipal para la denominación de una calle a esta maestra motrileña. Dado que a lo largo de este tiempo no se han designado nuevas denominaciones de calles, el Pleno ha estimado conveniente la modificación del acuerdo de forma que la distinción consista en la dedicación del Parque de San Antonio.

El CEIP Reina Fabiola recibió el Premio Meridiana 2024

Concretamente, hace unas semanas el CEIP motrileño Reina Fabiola, donde desarrolló su labor docente Araceli Morales, recibía el Premio Meridiana 2024 por su trabajo en pro de la igualdad e instruyendo en valores que luchan para prevenir la violencia de género a través de su concurso literario y de dibujo que este colegio impulsó para honrar su memoria.

Estos premios, que reconocen el trabajo a diferentes iniciativas andaluzas, personas, colectivos, entidades o instituciones promueven la educación y el desarrollo de los valores para la igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo y que otorga la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer perteneciente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.