Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril estrecha lazos comerciales con la Región Oriental de Marruecos

12/12/2015

La alcaldesa subraya la voluntad de avanzar en las relaciones de cooperación junto con la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Motril

La alcaldesa subraya la voluntad de avanzar en las relaciones de cooperación junto con la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Motril

La alcaldesa subraya la voluntad de avanzar en las relaciones de cooperación junto con la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Motril

Motril sigue avanzando en la línea de cooperación con agentes económicos y sociales para crear nuevas posibilidades comerciales y de creación de empleo. Una de las vías abiertas para el desarrollo de nuevas actividades es la cooperación entre España y Marruecos a través del Puerto motrileño. La cercanía entre ambas orillas desde la capital de la Costa abre una gran oportunidad para las empresas de ambas regiones, algo que desde el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio están dispuestos a reforzar “trabajando juntos”.

Fruto de esa voluntad de hallar nuevos caminos comerciales, y para fortalecer las relaciones entre ambas zonas, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Motril con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región Oriental de Marruecos, Abdelhafid Al Jarroudi.

Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez, Alicia Crespo, Susana Feixas y la edil Mercedes Sánchez, ha agradecido a Abdelhafid Al Jarroudi su presencia en Motril así como su interés personal “en vincularse con esta zona”. La alcaldesa ha afirmado que ésta es “una oportunidad única de estrechar lazos, no solo culturales, sino también económicos y comerciales”.

“Desde el Ayuntamiento estamos agradecidos por el trabajo que desde la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria han hecho y, sin duda, si sumamos esfuerzos y fortalecemos las relaciones podremos atraer empresas que generen empleo en Motril”, ha subrayado Almón.

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado que es “un orgullo” compartir en Motril unos días  con Abdelhafid Al Jarroudi “para comprobar cuáles son los proyectos que tenemos en común”.

“El desarrollo económico de su región, así como la potenciación de la Comarca de la Costa, son proyectos comunes que tenemos desde las diferentes instituciones. Es una satisfacción estar en el Ayuntamiento de Motril y que éste sea sensible a las relaciones económicas, culturales y sociales entre los dos pueblos”, ha declarado Álvarez de la Chica, quien ha añadido que las entidades públicas deben ser clave para impulsar el desarrollo y la cooperación entre la zona oriental de Marruecos y la Costa Tropical.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha explicado que Abdelhafid Al Jarroudi ha mantenido diferentes reuniones con instituciones de la provincia como Diputación, Mancomunidad, Cámara de Comercio de Granada, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril con el fin de estrechar su colaboración.

“Desde hace cuatro años, tanto la Autoridad Portuaria como la Cámara de Comercio de Motril y las Cámaras de Comercio de Nador y la Zona Oriental de Marruecos, estamos implicadas en una estrecha colaboración. Ahora, las instituciones se están volcando para que la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo sigua viva. Tenemos la línea marítima con Melilla, Nador y Alhucemas, y debemos potenciar las relaciones que nos ayuden a impulsar la economía de la comarca”, ha destacado.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de la Región Oriental de Marruecos, Abdelhafid Al Jarroudi se ha mostrado satisfecho por su visita y ha agradecido al Ayuntamiento de Motril el recibimiento y el interés mostrado en todo momento por los proyectos que su entidad ofrece.

“Tenemos mucho trabajo que hacer y, sin duda, tengo plena confianza en que vamos a realizar muchas cosas en común. Hemos hablado con el presidente de la Diputación y en mayo vamos a organizar un foro multisectorial. Al mismo tiempo, vamos a firmar convenios con diferentes ayuntamientos. Entre ellos se encuentra la renovación que hemos realizado con la Autoridad Portuaria y las Cámaras de Comercio de Motril, Granada y Jaén”, ha dicho Abdelhafid Al Jarroudi para concluir.