Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

68 personas se han acogido al programa de ‘trabajos en beneficio de la comunidad’ puesto en marcha por el área de Personal durante 2015

09/05/2016

La teniente de alcalde María Ángeles Escámez explica que en total se han realizado 2.654 horas en distintas áreas del Ayuntamiento, Limdeco y otras instituciones sociales y entidades de carácter público

La teniente de alcalde María Ángeles Escámez explica que en total se han realizado 2.654 horas en distintas áreas del Ayuntamiento, Limdeco y otras instituciones sociales y entidades de carácter público

La teniente de alcalde y responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha presentado los datos anuales aportados por el área de Personal sobre las personas que se han acogido a ‘trabajos en beneficio de la comunidad’ (TBC) en el Ayuntamiento de Motril durante el año 2015.

Entre los datos aportados, María Ángeles Escámez ha resaltado que de los 91 expedientes de TBC tramitados por el área de Personal, 68 han cumplido con estos trabajos, mientras que sólo 23 no los han llevado a cabo.

En el Ayuntamiento han trabajado 44 personas repartidas las áreas de Cultura (1), Mantenimiento (6), Deportes (5), Medioambiente (1), Distritos (1), Igualdad (8), Educación (13), Participación Ciudadana (1), Gestión Tributaria (1), Tráfico (1), Información (4), Turismo (1) e Intervención (1). 

En Limdeco, la única persona que ha participado se ha centrado en el apoyo al mecánico del taller.

La Residencia de San Luis ha contado con 14 personas, que han hecho labores de atención a visitas y al teléfono, vigilancia de entrada y salida de residentes, barrido y limpieza de patios, ayuda al personal de limpieza, limpieza de sillas de ruedas, lavandería con el doblado de ropa limpia, tareas varias de electricidad, fontanería o carpintería según actitud de la persona, vigilancia de los salones, aviso al personal auxiliar en caso de incidencia, reposición de garrafas de agua y vasos, acompañamiento y traslado dentro del centro de los usuarios, así como otras tareas destacando el reparto de material, retirada de cartones y pequeños arreglos en la residencia.

Por su parte el Banco de Alimentos (1), la ELA de Carchuna-Calahonda (1), la ELA de Torrenueva (1) y la Iglesia Evangélica de Filadelfia (6) también han formado parte del programa con un total de 9 personas.

En total se han realizado 2.654 horas en beneficio de la comunidad. La prestación media por persona ha sido de 39 horas, lo que equivale a un total de año y medio de trabajo desarrollado por los empleados municipales. Casi el 80% de los que se acogen a este programa son hombres.

María Ángeles Escámez ha señalado que este tipo de trabajos se engloban dentro de la ordenanza municipal de Educación y Resocialización. “Son una alternativa al pago de sanciones económicas, excepto tributarias y urbanísticas. Mediante la realización de labores en beneficio de la comunidad, siempre de carácter voluntario, el sancionado tiene la posibilidad de abonar las infracciones cometidas”.

“El área de Personal cuenta con este programa de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) para así posibilitar a cualquier ciudadano el pago de las sanciones. Cada 30 euros de multa equivalen a 5 horas de trabajo, es decir, a una jornada. Evidentemente, son labores no retribuidas ya que con ellas se consigue suplir esas penas monetarias”, ha indicado la teniente de alcalde.

La responsable de Formación y Empleo ha explicado que para acogerse a este programa se debe presentar una solicitud una vez haya llegado la sanción al usuario. Posteriormente, este debe esperar una resolución que será notificada. La persona deberá presentarse en el Servicio de Personal, el cual le asignará las labores y le indicará el número de horas en proporción al valor de la infracción económica, todo ello bajo el control y seguimiento por parte del departamento.

El plazo de ejecución de estos trabajos se adapta a los horarios laborales o familiares del sancionado. Además, se encuentran cubiertos por un seguro de responsabilidad civil general y deben cumplir las instrucciones dadas por el personal del Ayuntamiento.

“En caso de que el informe final sea satisfactorio debido al cumplimiento de las horas asignadas, se procederá a la condenación de la sanción. Sin embargo, si se lleva a cabo el incumplimiento de estos trabajos comenzará una reclamación por vía ejecutiva de la pena”, ha señalado Escámez.

Escámez se ha mostrado satisfecha ante los datos en comparación con años anteriores. “Se ha registrado un descenso importante del número de infractores en nuestra ciudad. Eso se puede apreciar en el número de personas que se acogen a estos trabajos en beneficio de la comunidad con respecto al año anterior donde sobrepasaba con creces el centenar”, ha concluido.