Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Contador de Deuda Municipal

Motril inicia las actividades ‘Noche en blanco’ volcado en la promoción de los museos

19/05/2016

Motril inicia las actividades ‘Noche en blanco’ volcado en la promoción de los museos

Motril inicia las actividades ‘Noche en blanco’ volcado en la promoción de los museos

Motril inicia las actividades ‘Noche en blanco’ volcado en la promoción de los museos

Motril inicia las actividades ‘Noche en blanco’ volcado en la promoción de los museos

Motril inicia las actividades ‘Noche en blanco’ volcado en la promoción de los museos

La concejalía de Cultura ha iniciado la Noche en Blanco volcada en la promoción de sus museos. Desde primera hora, escolares, tripulación y pasajeros del crucero ‘Peace Boat’ y ciudadanos han visitado los distintos espacios museísticos de la ciudad, donde se les ha recibido con cuenta cuentos y recorridos especiales acompañados por guías.

 Así, un centenar de miembros del colectivo de jubilados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han visitado Motril dentro de un circuito turístico programado por la ciudad y que los ha llevado a diferentes espacios como los del Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.

La teniente de alcalde y responsable de Turismo, Alicia Crespo, y el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, han recibido a este numeroso grupo para acompañarlos durante su estancia y explicarles todo lo necesario acerca de la ciudad y su tradición milenaria relacionada con la caña de azúcar.

Alicia Crespo ha indicado que esta es una jornada intensa para las áreas de Cultura, Turismo y Comercio, que ha preparado también actividades en la Plaza de la Aurora.

“La Noche en Blanco se ha convertido en un acontecimiento que ha movilizado a motrileños y motrileñas así como a diversos grupos de visitantes que se han interesado por la oferta que Motril ofrece para una fecha tan significativa como esta. Además han llegado dos cruces distintos, y múltiples grupos de visitantes que buscan conocer más de nuestra ciudad y disfrutar del amplio catalogo cultural y de ocio que Motril tiene que ofrecerles”, ha afirmado Crespo, quien ha añadido que las calles de Motril están llenas de turistas que van a conocer lugares como el Museo Preindustrial de la Caña y la Bodegas de Ron Montero para completar la experiencia y saber más acerca de la caña de azúcar y la forma de trabajar este magnífico producto.

Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha destacado el éxito y la expectación que las diferentes actividades de la Noche en Blanco están teniendo entre los motrileños y motrileñas. En este sentido, Ruiz ha señalado que espacios como el del Museo Preindustrial “son únicos pues ofrecen un recorrido didáctico y ameno a través de casi mil años de cultura del azúcar de caña”.

“El Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar cuenta con reproducciones a escala original de los molinos y prensas, así como de las salas de cocción y purga de los panes de azúcar. Conserva el trapiche más antiguo de Europa, algo único y de enorme valor histórico a lo que hay que sumar una colección de utensilios con los que se trabajaba este producto que convierten al recinto en toda una experiencia temática sobre una de las tradiciones más antiguas e importantes de la ciudad”, ha explicado.

Esta visita ha contado con la  colaboración de la empresa ‘Green Guide’, cuyos guías han acompañado a los diferentes grupos en su visita por Motril.

Actividad para los escolares en el Museo de Historia de Motril

Por otro lado, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha manifestado que la actividad ‘Cuenta Cuentos’ que se ha desarrollado durante toda la mañana en el Museo de Historia de Motril “ha tenido una enorme aceptación entre los más pequeños”.

“Ha sido un estímulo para estos niños y niñas, para  animarlos a leer y fomentar la creatividad y la imaginación. Además, venir al Museo de Historia de Motril supone un gran aliciente para ellos, ya que les permite descubrir este espacio y que se interesen por lo que los museos de nuestra ciudad pueden ofrecerles”, ha asegurado Ruiz.

En esta actividad se les ha relatado un cuento especial sobre un niño que visita un museo y como las obras que en él se encuentran le inspiran diferentes emociones. Allí descubre un lienzo en blanco y su imaginación vuela pintando diferentes formas y colores. Como colofón, a los niños se ha dado un folio en blanco para que, tras la visita al Museo de Historia, pinten lo que este les ha transmitido.

‘Cuenta Cuentos’ ha sido realizado por AUPA en el Museo de Historia de Motril dentro del programa de la Noche en Blanco. A ella han acudido 270 escolares de segundo de Infantil y primero de Primaria de los CEIP Reina Fabiola, Virgen de la Cabeza, Ave María Esparraguera y Garvayo Dinelli.