email facebook twitter

Plan Movilidad Urbana Sostenible

Motril cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible desde el año 2007. Los cambios experimentados en los últimos tiempos, tales como la apertura de la nueva estación de autobuses en el sureste de la ciudad, así como los accesos desde la autovía a la ciudad, hacen imprescindible la revisión y actualización del documento para asegurar la intermodalidad en la ciudad.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España el 30 de abril de 2009, aprobó la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, contemplando dentro de las Medidas en Áreas Prioritarias de Actuación, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

A su vez, la Ley 21/2011, de Economía Sostenible, contempla los Planes de Movilidad Sostenible como un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento mis sostenibles en el ámbito geográfico que corresponda, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes y desarrollando aquellos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Los Planes de Movilidad Sostenible (PMS) y su variante urbana (PMUS) aparecen como recomendación de la Unión Europea, dentro de su Programa de Acción en Medio Ambiente. Con estas características se recogió en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que prevé esta figura de planeamiento como instrumento para “racionalizar de manera coordinada las actuaciones, revisar el marco de financiación, mejorar los procedimientos de participación pública y crear un marco estable para la difusión de medidas de gestión de la movilidad”.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se caracterizan por desarrollar las líneas de actuación, programas y planes necesarios para lograr el Escenario Ambiental que se adapte a una nueva política de carácter local acorde con los principios de movilidad sostenible. Los PMUS son, además, una oportunidad para los habitantes de los diferentes municipios de obtener una mejora sustancial en los desplazamientos diarios y favorecer las condiciones en las que se desarrolla la cotidianidad. En definitiva, el cumplimiento final de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible permite disfrutar de una mejor calidad de vida y del entorno urbano, al tiempo que reducir el impacto ambiental generado por el transporte urbano.

En este contexto, el Ayuntamiento de Motril se ha marcado como prioridad seguir apostando por una movilidad eficiente y sostenible, así pues, se quiere actualizar estudios previos de movilidad (PMUS 2007). Es por ello por lo que, partiendo de una toma de datos exhaustiva, se puedan elaborar un conjunto de estrategias de movilidad que sirvan de marco de referencia en los próximos 10 años para todas las actuaciones que se lleven a cabo en el municipio.

Este estudio, se ha realizado mediante una metodología por fases, que, a su vez, asegura que el plan cumpla con las determinaciones de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y que en general estará basada en la Guía Práctica de elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,  guía elaborada a raíz de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) 2004-2012, y asimismo que considere la Guía Práctica para la elaboración de Planes Municipales de Movilidad Sostenible y la Guía europea de SUMP.

Todo este trabajo se ha completado con una serie de planes de actuación que se recogen en el documento PROGRAMAS DE ACTUACIÓN que se acompaña y son:

  • Plan de circulación y estructura de la red viaria:
  • Plan de estacionamiento:
  • Plan de potenciación del transporte público:
  • Plan de mejoras del espacio público urbano y ciudadano:
  • Plan de potenciación del transporte ciclista:
  • Plan de caminos escolares seguros:
  • Plan de gestión de la movilidad y multimodalidad:
  • Plan de mejoras de accesibilidad y supresión de barreras:
  • Plan de seguridad vial:
  • Plan de mejoras de la distribución de mercancías:
  • Plan de mejoras de integración de la movilidad en las políticas urbanísticas:
  • Plan de mejoras de Ia calidad ambiental y ahorro energético.
  • Plan de Movilidad Estival Sostenible Motril-Playa (Playas de Poniente y Playa Granada).
  • Evaluación Ambiental Estratégica.

NOTA:  para cualquier consulta, ampliación de información o propuesta remitir correo electrónico a la siguiente dirección edusi@motril.es