Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Antonio J. Escámez Rodríguez
2º TTE. ALCALDE

D. Antonio J. Escámez Rodríguez

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.: 958 838 360
  • Email: a.escamez@motril.es
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

Detalle de Noticias

Los alumnos de la ‘Escuela de Verano’ de Deportes de Motril visita el ‘Jardín Nazarí’, el Castillo y el Museo del Aceite de Vélez de Benaudalla

17/07/2015

Los alumnos de la ‘Escuela de Verano’ de Deportes de Motril visita el ‘Jardín Nazarí’, el Castillo y el Museo del Aceite de Vélez de Benaudalla

Los alumnos de la ‘Escuela de Verano’ de Deportes de Motril visita el ‘Jardín Nazarí’, el Castillo y el Museo del Aceite de Vélez de Benaudalla

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez Bautista, y el concejal de Deportes, José Manuel Estévez, han compartido con los niños y niñas de la ‘Escuela de Verano’ uno de los viajes semanales que hacen a Vélez de Benaudalla para conocer lugares históricos de este municipio.

Almón y Estévez han agradecido al regidor veleño su acogida y colaboración con la ‘Escuela de Verano’. La alcaldesa y el edil de Deportes han destacado que esta excursión, que se realiza todas las semanas en pequeños grupos (la Escuela tiene más de 500 alumnos), “es una magnífica oportunidad para conocer la historia y el patrimonio natural de la Comarca”.

“Nuestra Comarca tiene una enorme riqueza patrimonial que es preciso conocer y conservar. El ‘Jardín Nazarí’ y el Castillo de Vélez son dos magníficos ejemplos de ello. Ambos tienen gran valor histórico, turístico y cultural. Esto es algo que los chicos están aprendiendo y lo hacen, además, con los sentidos, es decir, tocando la historia”, ha subrayado la alcaldesa.

Además del Castillo y el ‘Jardín Nazarí’, los niños y niñas motrileños han conocido el ‘Museo del Aceite’, donde les han explicado el modo en que se elabora el oro líquido. Aquí han podido catar un desayuno saludable donde se han servido tres tipos distintos de aceites de origen granadino: Otívar, Íllora y Vélez de Benaudalla. Los chicos y chicas de la ‘Escuela de Verano’ han tenido la oportunidad de distinguir la gran cantidad de aceites de origen andaluz que se muestran en el museo.

A continuación, los alumnos de la ‘Escuela de Verano’ han acudido al Jardín Nazarí, más conocido como el ‘Generalife Chico’ o ‘Jardín de los Sentidos’. Este es un ejemplo excepcional de jardín musulmán, uno de los pocos que se conservan en Andalucía, y es una experiencia para los sentidos. Aquí, el agua es protagonista junto con los árboles frutales, las plantas aromáticas, el huerto y el molino. Aunque con lo que los niños disfrutan más es con el recorrido por las cuevas situadas bajo el jardín.

La visita ha concluido con un recorrido guiado por el Castillo de Vélez, una construcción del siglo XVI levantada sobre una antigua fortaleza árabe. El Castillo fue catalogado de interés cultural en el año 1994.