Como LlegarEl TiempoTeléfonos de InterésTransportesSanidadEnlaces de Interés
Excmo. Ayuntamiento de Motril
lunes, 22 diciembre 2014
Excmo. Ayto. de Motril » ... » ... » Museos » Ingenio de la Palma » Ruta de las azucareras
Ruta de las azucareras

Una ruta con historia

Esta ruta surge con la idea de plantear un recorrido alternativo por la costa granadina en un momento en que los tradicionales circuitos turísticos, masificados y faltos de imaginación, se encuentran prácticamente agotados. Así pues, partiendo de una base fundamentalmente cultural, nuestra idea es integrar otros muchos aspectos en un conjunto que defina y caracterice toda el área comprendida en el valle del río Guadalfeo, superando un marco estrictamente local.

Nuestra primera parada se encuentra en la Fabrica Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de la Caleta de Salobreña. Es la más antigua de la zona y data de 1864, siendo hoy la única que se encuentra en funcionamiento. Su antigua maquinaria fue sustituida en un lógico proceso de modernización, aunque aún conserva dos interesantes máquinas de vapor de principios de siglo y el atractivo de presenciar hoy día todo el proceso de fabricación del azúcar de caña.

En este punto nos alejamos de la tradicional vía de comunicación entre los pueblos costeros, para introducirnos en la zona de pie de monte a través del camino del canal de Salobreña. Allí se encuentra La Melcochera, que en la actualidad se dedica a la producción de alcohol; posee numerosas piezas de gran valor, fundamentalmente las máquinas de vapor.

A partir de aquí se toma el camino viejo de la Acequia vieja de Motril, que seguiremos al otro lado de la carretera nacional 323, en dirección a las Jareas, Pataura y la finca de los Bates. Esta última ocupa el solar de un antiguo michár árabe y posee el único jardín histórico de la zona. Desde allí se disfruta de una incomparable vista del delta del Guadalfeo y toda su vega, destacando las plantaciones de cañas. Siguiendo el recorrido llegamos hasta la Fábrica de la Almudena, que si bien no conserva maquinaria, tiene gran valor cómo exponente de la arquitectura fabril de la zona, rehabilitada hace pocos años. El siguiente hito sería la Fabrica de San Luis, pequeña instalación que hasta hace pocos años ha realizado una molienda de discretas proporciones para la fabricación de ron y que conserva toda la maquinaria y columna de destilería. Además de la maquinaria, desde el punto de vista arquitectónico, también ha conservado la casa señorial.

En el camino hacia el puerto de Motril, se encuentran los restos de la Fábrica Nuestra Señora de la Cabeza, fundada por la familia Larios en 1885. En 1901 sufrió un grave incendio del que sólo se salvaron algunos edificios anexos, dedicándose posteriormente a la fabricación de alcohol. En la actualidad es propiedad del ayuntamiento de Motril.

Por último y saliendo de Motril en dirección a Puntalón y la Garnatilla seguimos el camino de la acequia para encontrarnos en primer lugar con la Fábrica Nuestra Señora de las Angustias, fechada en 1868 y de la que se encuentran rehabilitadas algunas naves destinadas a uso municipal destacando entre todas la magnífica “nave de los arcos”. Cercana a ella se ubican la Chimenea de la Fábrica de San Fernando y varias naves de lo que fue la Fábrica de Nuestra Señora de Lourdes.

Además de los edificios que de forma somera hemos indicado, no podemos dejar de señalar otros aspectos asociados de forma directa a la industria azucarera, de tal manera que podemos hablar de un paisaje y un urbanismo del azúcar. Edificios como el Teatro Calderón, producto de una burguesía deseosa de manifestar su poder económico al resto de la ciudad, la Casa de la Palma, típica casa señorial, la Casa de Garach merecen ser interpretados no como elementos aislados y dispersos, sino en su relación intrínseca con lo que hemos venido en llamar cultura del azúcar.

(C) Excmo. Ayto. de Motril. Plaza de España, 1 18600 Motril ( Granada ). Tlfno: 958 83 83 00