Como LlegarEl TiempoTeléfonos de InterésTransportesSanidadEnlaces de Interés
Excmo. Ayuntamiento de Motril
Monday, 24 November 2014
Excmo. Ayto. de Motril » ... » Ayuntamiento » Seguridad Ciudadana » Bomberos
Bomberos

EMERGENCIAS    
112 

EMERGENCIAS BOMBEROS    
080
 

BOMBEROS DE MOTRIL
958 60 17 44
958 60 19 20

Carretera del Puerto, s/n, CP 18600 - MOTRIL
Cuerpobomberos@motril.es

Fax
958 82 59 83 

¡¡ LA PETICIÓN DE SERVICIOS URGENTES NO DEBE HACERSE POR CORREO ELECTRÓNICO, SINO POR TELÉFONO O PERSONALMENTE !!


Funciones

Las funciones principales del cuerpo de bomberos son: 

INTERVENCIÓN, que genera un gran número de actuaciones (incendios, inundaciones, salvamentos, accidentes de carretera, etc.) para las que están formados y preparados todos los bomberos, contando con especialistas en submarinismo y espeleo-socorro y atendiéndose además, aquellas situaciones peculiares que no pueden ser atendidas por ningún otro Servicio Municipal. 

PREVENCIÓN, informando y revisando los proyectos y actividades que se tramitan desde el Ayuntamiento, el estudio y conocimiento de la ciudad y el asesoramiento a aquellos que lo soliciten, tanto desde instituciones o empresas como de particulares.  

FORMACIÓN, tanto teórica como práctica, incluye además de la propia recibida por los miembros del Servicio, la impartida a instituciones, entidades, colegios, empresas, asociaciones, etc. abarcando a un importante número de personas y un gran abanico de edades y niveles.

El Cuerpo de Bomberos es totalmente diferente al resto de colectivos, por la particularidad de ser un servicio de emergencias, que conlleva un riesgo no sólo para nuestra integridad, sino también para las personas afectadas por el siniestro.

Hemos pasado de ser aquellos profesionales que se dedicaban a extinguir incendios, a atender todo tipo de emergencias: extinción de incendios, asistencia en accidentes de circulación, salvamento de personas, consolidación de edificios, salvamento acuático, actuación ante inundaciones eventuales, catástrofes naturales, y un largo etc.

Festividades

Nuestro Patrón: San Juan de Dios 

En el BOE nº183, con fecha 2 de Julio de 1953, se publicó la oficialidad de SAN JUAN DE DIOS como patrón de los Cuerpos de Bomberos. 

A iniciativa del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona y de otros muchos ayuntamientos han elevado al ministerio de gobernación y a la dirección general de la administración local, su deseo que de forma oficial se considere a San Juan de Dios patrón de todos ellos, como ya está proclamado por alguno de los citados cuerpos en particular. 

Tienen su fundamento tales anhelos en un conocido episodio de la abnegada vida del Santo, a mediados del S. XVI, con motivo del incendio ocurrido en el hospital de Granada. Declarado en el edificio un voraz incendio, imposible de atajar con los medios de que entonces se disponía, en medio de la indecisión y desconcierto que se había apoderado de todos los presentes, el Santo, con admirable arrojo se lanzó a través de las llamas, empezó por salvar a los enfermos, que gritaban implorando socorro; luego libró del fuego, camas, sábanas, cobertores y demás mobiliario y enseres y, por último empuñando un hacha, subió a los techos más altos cortando vigas y maderos para impedir la propagación del fuego.

Envuelto por las llamas y el humo ya se lamentaba por todos su pérdida cuando reapareció vivo casi milagrosamente. Únicamente sus cejas quemadas: marca indeleble que le quedó del glorioso episodio.

Esta dirección, que se cree en el deber de recoger las aspiraciones ideales de los funcionarios en todos los órdenes, considerando muy justificada la petición, ha resuelto:

        1.- Acceder a los deseos de los cuerpos de bomberos de considerar a San Juan de Dios patrón de los mismos.

        2.- Señalar, en principio, el día 8 de Marzo día de la festividad del Santo para que los cuerpos de bomberos puedan honrar anualmente su Patrón.

        3.- Que la presente se publique en el BOE y en el Boletín Oficial de las provincias para generar conocimiento.

(C) Excmo. Ayto. de Motril. Plaza de España, 1 18600 Motril ( Granada ). Tlfno: 958 83 83 00