Ayuntamiento de MOTRIL
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URBANISMO

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1 2ª planta
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

tramitacion@motril.es

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9:00 a 13:00 de lunes a viernes

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958 83 83 65

Varadero-Santa Adela

Varadero - Santa Adela constituyen dos núcleos de población anejos de Motril, desarrollados al Sur del Núcleo Principal (Motril), estando asentadas en terreno llano de vega en las proximidades del Mar, separado de este último en la mayor parte de su fachada Sur por las instalaciones del Puerto de Motril.

Ambos núcleos se comunican con Motril y el resto del Término a través de la Carretera del Puerto, que en su acceso a la zona los divide a Este y Oeste, y la Carretera de la Celulosa, que una vez penetra en el casco urbano de Santa Adela, pasa a ser la Avenida Julio Moreno que registra, bordeando el muro de separación del puerto, ambos núcleos en todo su desarrollo longitudinal Este-Oeste, siendo la principal vía urbana de ambos núcleos y la única que los comunica.

 

Descripción Varadero

Varadero se encuadra a levante de la carretera del Puerto, estando delimitado su casco urbano por la propia carretera al Oeste, suelos industriales de CLH, terrenos de la futura ampliación del Puerto al Norte y Recinto Portuario al Este y Sur, quedando por tanto envuelta en medio de un denso tejido industrial.

Las vías principales que articulan su estructura son: La Avenida Julio Moreno que la recorre de Este a Oeste, y la calle Carrera del Mar que sigue un trazado Noroeste – Sureste.

 

Población y Viviendas. Varadero

La superficie que abarca su suelo urbano es de 10’47 ha. Su parque inmueble está constituido por un total de 730 viviendas, de las que la mayoría (72%) tienen carácter principal, siendo el resto viviendas secundarias ocupadas ocasionalmente, vacías o usadas para otra actividad. El ritmo medio de construcción de viviendas se sitúa en unas escasas 6 viviendas/año, según los datos registrados en los últimos 8 años, siendo la densidad bruta de viviendas de 69’7 ha.

La población censada en el núcleo es de 1.621 habitantes, habiendo experimentado un crecimiento prácticamente nulo durante los últimos años. A pesar de este dato, su densidad de población es prácticamente el doble de la de Santa Adela, siendo de 154’78 habitantes/ha.

Tipológicamente, Varadero está constituido mayoritariamente por viviendas plurifamiliares desarrolladas en edificaciones en pequeña superficie y alturas comprendidas entre las 3 y las 6 plantas.

 

Equipamiento y Espacio Público. Varadero

El sistema local de espacios libres de Varadero está constituido por un único espacio, Bulevar Plaza Crucero María Teresa, en las inmediaciones del Colegio Público Pablo Picasso y la Ludoteca Marsalá, siendo la superficie de la misma 1.850 m². Aparte de este espacio, cuenta con la pequeña plaza de la Estrella del mar, pequeños jardines que se adosan al muro del recinto portuario en la Avenida Julio Moreno y una pequeña área de juego de niños de unos 200 m² a levante del núcleo. La playa de las Azucenas utilizada tradicionalmente como zona de esparcimiento por la población, queda incluida dentro de la futura ampliación del Puerto, por lo que el déficit de espacios libres se agudiza aún más.

Los equipamientos que prestan servicio en este núcleo son: el Colegio Pablo Picasso, Ludoteca Marsalá, Centro de Barrio Altamar, con Centro para jóvenes y Centro de Día de Mayores, y la Iglesia del Carmen situada en la Plaza Estrella del Mar.

La dotación de plazas de aparcamiento es superior al número de viviendas existiendo un número aproximado de 750 plazas en vía pública y 55 en interior de parcela.

 

Descripción Santa Adela

Santa Adela se sitúa a Poniente de Varadero, separada de esta última por la carretera del Puerto y por una amplia franja de Suelo No Urbanizable. Su casco urbano queda incluido dentro del perímetro definido por la Carretera del Puerto, muro de protección del recinto portuario, Playa de Poniente, Rambla de las Brujas y Suelo No Urbanizable en todo su desarrollo longitudinal por el Norte, siendo la superficie ocupada de Suelo Urbano de 11’82 ha.

 

Población y Viviendas. Santa Adela.

El número de habitantes censados en el núcleo es de 817, siendo la tasa anual de crecimiento de un 0’81% según datos de población de los últimos cuatro años.

El parque inmueble lo componen un total de 375 viviendas, estando situadas 29 de ellas en el interior del recinto portuario. Del total de viviendas, aproximadamente un 30%, tienen carácter de secundarias siendo utilizadas ocasionalmente o estando destinadas a otros usos. El ritmo de construcción anual de viviendas se sitúa en unas 40 viviendas/año, siendo la densidad bruta en la actualidad de 29’3 viviendas/ha.

 

Estructura Urbana. Santa Adela.

Su estructura urbana se apoya en tres vías principales; la Carretera de la Celulosa, La Avenida Julio Moreno y el Camino del Pelaillo. Fundamentalmente se desarrolla en tipología unifamiliar en pequeñas casas de planta baja y dos plantas, por lo general muy sencillas.

Dentro de esta estructura general pueden reconocerse tres formaciones diferenciadas:

Una primera zona la componen el grupo de viviendas organizadas en torno a la plaza de Santa Adela y delimitada por la Carretera de la Celulosa, la Rambla de las Brujas, el Camino del Pelaillo y la Avenida Julio Moreno. Este zona presenta tipología unifamiliar, de aspecto homogéneo y de baja densidad, concentrándose en ella los equipamientos existentes en el anejo, organizados alrededor del espacio público de Santa Adela.

Otra zona diferenciada la constituye el conjunto emplazado entre la Carretera de la Celulosa, la Rambla de las Brujas, Suelos No Urbanizables al Norte y calle paralela a la rambla por la rotonda de acceso al Puerto. Se organiza apoyada en la Carretera de la Celulosa y en pequeñas calles perpendiculares a ésta que van registrando estrechas manzanas residenciales. Es un conjunto muy heterogéneo con problemas de comunicación interior por falta de viales continuos y mal estado de pavimentación de las existentes.

Por último, puede diferenciarse una tercera zona organizada en paralelo a la Avenida Julio Moreno, en la que se emplazan los desarrollos de los últimos años, así como un conjunto de viviendas organizadas a ambos lados de la calle Velero perpendicular a Julio Moreno, lindando con el vacío de Suelo No Urbanizable que separa Santa Adela de Varadero.

 

Equipamiento y Espacio Publico. Santa Adela.

El Sistema Local de Espacios libres está integrado por una superficie total de 11.405 m², correspondiente con los espacios principales de la Plaza de Santa Adela, Plaza final del Paseo Marítimo y, dos zonas verdes que se ubican en la zona Norte de la Carretera de la Celulosa y Avenida Julio Moreno. Dispone de una dotación de aparcamiento, de aproximadamente 534 plazas, de las que la gran mayoría (485), se disponen en vía pública, estando el resto ubicadas en interior de parcela.

Como dotaciones de equipamiento cuenta con el Colegio Ave María, Sala de Lectura, Centro de día de Mayores, Iglesia y una pequeña instalación deportiva, organizados todos ellos alrededor del espacio público de Santa Adela.

 

Problemática Urbana

Tras el análisis de la información urbanística se deducen como principales problemas a contemplar desde el planeamiento:

 

Problemas de Estructura Urbana en Varadero

Estrangulamiento de la trama urbana de Varadero, quedando el casco completamente encerrado dentro del tejido industrial: Puerto actual por el Sur, la Central logística de hidrocarburos por el Noroeste y la zona de Actividades logísticas del Puerto por el Norte y el Este, imposibilitando cualquier tipo de comunicación en estas direcciones, y quedando como único frente libre el colonizado en la actualidad por la carretera del puerto con un denso tráfico. Falta de definición y cualificación de los bordes de interacción con el perímetro industrial. Existencia de vacíos urbanos importantes sin desarrollar, quedando parte de la trama inconexa por falta de ordenación y carencias de viario interior. Imagen urbana degradada en entornos localizados por presencia masiva de desarrollos tipológicos no acordes con el resto de la estructura y en mal estado de conservación, como así ocurre a lo largo precisamente del único espacio libre de interés en Varadero.

 

Déficit de Dotaciones en Varadero.

Deficitaria dotación de zonas verdes para la población residente, máxime cuando la zona de ampliación portuaria impide la conexión con la playa de las Azucenas.

Deficitaria dotación de equipamientos, careciendo de instalaciones deportivas, servicio sanitario y siendo escaso el servicio socio-cultural.

 

Problemas de Estructura Urbana en Santa Adela.

Santa Adela presenta como principal problema la discontinuidad de su estructura volcada en la Carretera de la Celulosa y Avenida Julio Moreno, siendo estas vías de las que mayor tráfico pesado registran, constituyendo las principales vías de acceso al Recinto Portuario, Playa de Poniente y algunas zonas industriales que se emplazan en los márgenes de la Carretera de la Celulosa.

Otro problema existente es la ausencia de trama urbana jerarquizada en la parte trasera a Julio Moreno, desarrollándose de forma anárquica conviviendo vacíos urbanos, edificaciones en mal estado e incluso en ruina, entre calles sin pavimentar y desarticulados.

No existe tampoco definición de los límites del casco, confundiéndose en el Norte el Suelo Urbano con el No Urbanizable, al no existir tratamiento de borde.

La cercanía de usos que podríamos denominar “duros”, como son los silos de cemento y los depósitos de la refinería de aceite ubicados en el límite de la zona portuaria y que constituyen la fachada del recinto Portuario a Julio Moreno, en las inmediaciones del Colegio Ave María y en el campo de visión de todo el recorrido del Paseo y Playa de Poniente, representan un problema ambiental y estético grave, máxime cuando se persigue un desarrollo turístico de calidad en la zona.

 

Déficit de Dotaciones en Santa Adela.

El nivel de las dotaciones de equipamientos existentes es bueno para la población existente, si bien, se observa déficit en equipamiento sanitario y cultural.

La concentración de establecimientos de hostelería en el entorno de la Carretera de la Celulosa, genera una demanda de aparcamiento no satisfecha con la oferta que induce al estacionamiento ilegal que llega a entrar en conflicto con el denso tráfico de esta vía.

 

Objetivos

Expuestos los principales problemas detectados en estos núcleos, se plantean los siguientes objetivos a cumplir por el planeamiento:

-Unificación de ambos núcleos constituyendo uno único, generando un centro de servicios común que vertebre la estructura formal en torno al mismo.

-Eliminación de las discontinuidades inducidas por el denso tráfico a través de las vías en las que apoya su estructura.

-Ordenación de los vacíos urbanos y regeneración de la imagen urbana.

-Definición de límites cualificados en los bordes del casco, diferenciando en Varadero el uso residencial del industrial circundante, y en Santa Adela estableciendo la transición con el suelo rústico al norte y el industrial portuario al sur.

-Completar el sistema de espacios libres eliminando el déficit en Varadero y generando espacios públicos que enriquezcan la estructura y posibiliten recorridos peatonales.

-Mejorar las dotaciones de equipamientos en ambos núcleos, planteando el uso compartido de los mismos.

-Mejorar las dotaciones de aparcamiento para cubrir las demandas del uso hostelero en Santa Adela.

En definitiva se pretende la conformación de un núcleo homogéneo, completo y continúo de carácter más urbano que el actual dotado de los servicios básicos para la atención de su población y reduciendo los impactos originados por su emplazamiento entre actividades industriales y agrícolas.

 

Propuestas

Estos objetivos se traducen en las siguientes propuestas:

 

Ordenación

Delimitación de un sector de suelo urbanizable (SUS-VSA1) con capacidad para acoger 369 viviendas en previsión de la expansión futura para ambos núcleos, orientando el crecimiento futuro hacia una trama única y continua que recoja ambos barrios, proponiéndose como costura de transición la implantación de servicios y dotaciones entorno a un espacio público emblemático, en el vacío que en la actualidad los separa. Dicho sector se diseña con la obligación de generar un mínimo del 40 % del total de techo residencial en régimen de protección pública facilitando el acceso a la vivienda.

Localmente se completa la estructura urbana mediante actuaciones concretas en cada barrio. En Varadero se ordenan los vacíos urbanos con uso residencial, continuando con la tipología existente, siguiendo una estructura viaria principal compuesta por los ejes Goleta San Gil y Amura de Estribor.

Se delimita el entorno del paseo Crucero María Teresa, incluyendo el desarrollo residencial existente, dentro de un área de Remodelación y Rehabilitación, con objeto de restaurar la imagen urbana en este entorno tan característico.

La transición entre el uso residencial del casco urbano y el industrial portuario, se resuelve mediante la creación de una zona verde de borde con pantalla arbórea que se relaciona con el resto del núcleo a través del recorrido peatonal de Julio Moreno.

En Santa Adela se completa la trama con la regeneración de las zonas degradadas y vacíos urbanos en la zona Norte por encima de la Avenida Julio Moreno siguiendo el esquema de trama conformada por pequeñas manzanas organizadas en torno a calles perpendiculares a la avenida, planteándose dos vías principales con bulevar central que caracterizan la estructura maclándola con el nuevo desarrollo previsto.

Como mejora ambiental y estética se propone desplazar los usos pesados del recinto portuario próximos a Santa Adela, depósitos y refinería, hacia la nueva zona de ampliación a levante, reservando esta zona para usos blandos como concesiones administrativas de almacenaje, zona de parque administrativo-empresarial y otros servicios terciarios, lo que supondrá además un valor añadido para la calidad de la oferta turística.

 

Dotaciones

Como mejora de las dotaciones de equipamiento, se plantean:

Creación de un Centro de mayores que se ubicará en construcción existente en Varadero (Casa del Mar). Centro Cívico y Social sobre edificación a adquirir en la plaza Estrella del Mar junto a la iglesia de Varadero. Equipamiento deportivo, campo de fútbol emplazado en calle Sevillanas actuando de límite con la zona industrial.

En Santa Adela como complemento a las dotaciones existentes se prevé la obtención de suelo para equipamiento socio cultural junto al bulevar de acceso formado por el parque lineal (Vía Parque) a poniente del casco y la construcción de un aparcamiento en superficie, resuelto formalmente con una malla arbórea, en el encuentro de la Carretera de la Celulosa con el nuevo vial de Rambla de las Brujas para resolver el problema de aparcamiento en la travesía de Santa Adela, así como mejorar las dotaciones para usuarios de la playa.

Estos equipamientos se verán mejorados con las dotaciones que se obtendrán con el desarrollo del suelo urbanizable previsto, y que como mínimo aportarán un nuevo centro docente, zona deportiva, equipamiento cultural y asistencial, estableciéndose como condición para este último su destino a centro de salud ubicado en la zona de espacios libres centrada respecto a los dos barrios actuales.

 

Estructura Viaria

La estructura viaria propuesta contempla un nuevo acceso a la zona a través de la Rambla de las Brujas que se suma a los dos existentes de Carretera del Puerto y Carretera de la Celulosa. Estas tres vías confluyen en la Avenida Julio Moreno que actúa como vía principal de reparto. Sobre esta vía se propone una actuación de mejora urbana (AMU-SA3) con objeto de caracterizar la función urbana que se persigue, para lo que se optimizará su sección mejorando la movilidad peatonal. Esta actuación se complementa con otras medidas para hacer posible la reducción del denso tráfico que en la actualidad soporta la avenida Julio Moreno, como son, el trazado de un desvío de la carretera de la Celulosa a la altura del Polígono Alborán hacia el vial de nueva creación en paralelo a la Rambla de las Brujas que comunica con la Ronda de circunvalación Sur del núcleo de Motril, desviando los tráficos originados por la zona industrial de las Algaidas y proporcionando una alternativa a la entrada a Playa de Poniente por el bulevar que se propone sobre la rambla; desplazamiento de la actual entrada al Puerto de Motril, a través de Santa Adela, hacia la nueva zona de ampliación portuaria con acceso desde la futura autovía a través de un ramal de conexión directa; implantación de una rotonda para regulación de tráfico en el cruce de la Avenida Julio Moreno con la Carretera del Puerto (AMU-V1).

Desde Julio Moreno parten vías de reparto secundarias que canalizan el tráfico hasta llegar en último término a las vías locales ya en el interior de barrio. Se proponen como vías secundarias de reparto la calle Goleta San Gil, para la que se prevé aumento de sección y recorrido, y Carrera del Mar que registran de Norte a Sur Varadero, conectando con los ejes principales horizontales constituidos por la calle Amura de Estribor y calle Sevillanas al Norte, proponiéndose la prolongación de estas dos últimas continuando la trama urbana. En Santa Adela se proponen como vías secundarias que se articulan con Julio Moreno, calle de nueva apertura contemplada en el desarrollo del suelo urbanizable sectorizado, calle de nueva apertura (actualmente en ejecución), calle Timón (SL-VSA1) y calle de nueva apertura paralela al cauce de la Rambla de las Brujas, todas ellas prolongadas en el interior del suelo urbanizable sectorizado articulando las conexiones entre Julio Moreno, y los ejes secundarios horizontales constituidos por las calles Bitácora y Vial Norte en el límite del sector.

Dentro del viario local se proponen vías de nueva apertura y prolongación de las existentes siguiendo la trama urbana existente.

Integrado dentro del sistema viario se propone un aparcamiento en superficie en el cruce de las vías principales de Carretera de la Celulosa y Rambla de las Brujas. Por el carácter puntual que tiene la demanda de aparcamientos en esta zona se propone un tratamiento para este equipamiento que haga compatible otros usos como zona de ferial para fiestas locales, mercadillo o simplemente zona de estancia al aire libre si se dota del equipamiento necesario.

 

Itinerarios Peatonales

Se propone como mejora de la comunicación del núcleo con la Playa de las Azucenas, de la que queda separada con la ampliación del recinto portuario, proponiéndose la creación de un pasillo verde que discurre entre las instalaciones industriales de CLH y la ZAL portuaria, desde la calle Sevillanas hasta enlazar al Norte con la senda peatonal de acceso a la playa.

Se propone la prolongación del paseo Crucero María Teresa desde la calle Sevillanas a la Avenida Julio Moreno. La mejora citada en esta última vía posibilitará la conexión peatonal desde Varadero hasta Playa de Poniente, conectando con el paseo marítimo. Se genera un recorrido peatonal en Varadero perimetral al casco partiendo de Julio Moreno, continuando por la zona verde de separación con el recinto portuario hasta acceder, a través de calle Sevillanas o Espacio libre intermedio a lo largo de Amura de Estribor, se accede nuevamente a Julio Moreno por el paseo Crucero María Teresa.

Con el desarrollo del suelo urbanizable, se conseguirá la ampliación del paseo Motril-Playa en el cruce de la carretera del Puerto con Julio Moreno, en la actualidad muy angosto por las construcciones existentes. Permitirá además el un recorrido alternativo por la zona norte del sector en la que se plantea un itinerario en colindancia con el denominado Parque de cultivo de caña, y que desde el paseo Motril Playa conecta con la vía parque procedente del núcleo de Motril.

 

Espacios Libres

El sistema local de espacios libres existente se amplia con nuevas dotaciones de espacios libres y zonas verdes que se contemplan en Sistemas Locales, Unidades de Ejecución y actuaciones de mejora urbana.

Integran el sistema de espacios libres de Varadero-Santa Adela Espacios lineales como son: el propuesto a lo largo de la calle Amura de Estribor y el bulevar generado a partir de la ampliación del Paseo Crucero María Teresa en Varadero; Los bulevares previstos en calle Timón (SL-VSA1), y calle de nueva apertura (actualmente en trámite) y la penetración de la vía parque en el Límite de Santa Adela, que aunque es un Sistema General para todo el Término, será sin duda disfrutado principalmente por los vecinos de este núcleo.

Plazas Públicas, como son la de los Rederos en Varadero, Plaza Mesana, Plaza UE SA3, Plaza Marinero Caparrós y Plaza Paseo Marítimo.

Zonas Verdes como la Banda verde en el perímetro de Varadero que separa al núcleo del recinto Portuario así como la prevista en Carrera del Mar junto al Bulevar de Varadero.

Ampliarán las dotaciones de espacios libres y zonas verdes los espacios previstos en el desarrollo del sector de Suelo Urbanizable sectorizado. Se contemplan dentro del sector una zona verde de conexión entre los dos núcleos actuales, que tendrá continuidad a través de un espacio lineal, en colindancia con el espacio protegido para Parque de Cultivo de la Caña, y que accede finalmente a la denominada Vía Parque.

 

Justificación

Viviendas
Existentes En tramite (UE) Nueva creación (UE) Total
2438 32 804 3204

 

 

Superficie Espacios libres
Existentes En tramite N. creación (UE) N. creación (SL) N. creación (SG) Total
13255 2300 8718 10273 13800 48346

 

Con estos valores se obtiene una dotación de 15,01m2 de espacio libre por vivienda, que aunque ligeramente inferior a los 18 m2 establecidos por el reglamento de planeamiento para desarrollo de suelos urbanizables cumple con la dotación mínima determinada por la ley del suelo en 5m2 por habitante, si se considera una ratio de 3,2 personas por vivienda, (en la actualidad en este núcleo la proporción real es de 2,2 personas/vivienda).

No obstante hay que considerar en este núcleo la proximidad de espacios tan importantes como el propuesto como Vía Parque y el Paseo Marítimo, no contabilizados en el cálculo pero disfrutables sin duda por la población de este núcleo.

 

Figuras de Gestión

Las propuestas descritas se llevaran a cabo mediante las siguientes figuras de gestión definidas para el núcleo de Varadero-Santa Adela:

-Un sistema General para adquisición de suelo y acondicionamiento para espacios libres.(S.G. VSA EL-1).

-Dos Sistemas Locales para obtención de suelo urbano con destino a zonas verdes y equipamiento cívico.

-Dos Actuaciones Aisladas para adquisición de suelo urbano para Equipamiento Cívico y Espacio Libre en Varadero.

-Un suelo Urbanizable que incluye una superficie de 88.537m2 con uso global residencial en el que se estiman 396 viviendas.

-Diecinueve Unidades de Ejecución en suelo urbano, una de ellas discontinua, y ubicadas, 6 en Santa Adela con uso global residencial para 159 viviendas previstas, 12 en Varadero, una de ellas de uso global terciario no comercial y el resto residenciales para 549 viviendas, y por último una unidad de ejecución discontinua en la zona de unión de los dos núcleos para 96 viviendas, lo que en conjunto posibilita la implantación de 804 viviendas y los equipamientos descritos.

- Plan Especial de Reforma y recuperación del centro histórico de Varadero

-Cuatro Actuaciones de Mejora Urbana, que intervendrán sobre el espacio libre actual de la Rambla de las Brujas, Aparcamiento en el cruce de la carretera de la Celulosa con la Rambla de las Brujas, Avenida Julio Moreno y solución del cruce de esta última con la carretera Motril-Puerto.