Ayuntamiento de MOTRIL
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URBANISMO

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1 2ª planta
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

tramitacion@motril.es

HORARIO

9:00 a 13:00 de lunes a viernes

TELÉFONO

958 83 83 61

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958 83 83 65

Calahonda

Anejo de Motril situado en el extremo sur-oriental lindando con el término municipal de Gualchos. Enclavado en una pequeña ensenada formada por el saliente de la formación montañosa de Sierra Lújar, se desarrolla de forma longitudinal en sentido Nordeste-Suroeste en paralelo a la línea de costa a lo largo de la denominada playa de Calahonda asentándose sobre terrenos de topografía sensiblemente llana salvo en el extremo oriental del núcleo donde las faldas de la formación montañosa penetran en suelo urbano. La extensión de suelo urbano es de 28’11 ha. Su estructura urbana está claramente condicionada por 4 elementos fundamentales; el macizo rocoso que la limita por el Norte; el mar que actúa como límite hacía el Sur y Este, los suelos agrícolas de uso intensivo bajo plástico por el Oeste, y el trazado de la carretera Nacional 340 que divide el territorio en tres zonas claramente diferenciadas.

 

Población y Viviendas

La población censada en la actualidad de 1432 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 0’08%, y ascendiendo a 1756 el número de viviendas que constituyen su parque inmueble, de las que tan sólo un 25% tienen el carácter de vivienda principal, siendo el resto segundas residencias que permanecen vacías la mayor parte del año, usándose tan sólo de forma temporal durante el período estival, lo que provoca un fuerte aumento de población en esta época del año. El ritmo medio de construcción de viviendas está en unas 48 viviendas/año, según valores registrados en los últimos 10 años.

 

Areas Homogéneas

Su estructura urbana se organiza en tres zonas definidas por el trazado de la C.N. 340 coincidentes además con las etapas de desarrollo en el tiempo del núcleo, teniendo cada una de ellas una organización tipológica claramente diferenciada. Calahonda Norte, delimitada por el macizo montañoso, la C.N. 340 y el mar, constituye el núcleo originario, en el que conviven tipologías de viviendas unifamiliares tradicionales con edificaciones plurifamiliares de pequeño tamaño y tres plantas de altura media, organizándose siguiendo una trama urbana compleja y desordenada heredada del desarrollo primitivo en el que la edificación sigue la estructura de la propiedad del suelo. Como otro elemento visible dentro de su trama, destacan los vacíos urbanos existentes en las proximidades de los taludes de la C.N. 340 y en las inmediaciones del colegio público Virgen del Mar.

Calahonda Oeste, situada entre el Peñón y la C.N. 340 , presenta dos zonas bien diferenciadas; una zona próxima al margen de la carretera en el punto de unión de los tres sectores (Norte, Sur y Oeste) caracterizada por una ordenación en tipologías residenciales plurifamiliares de 4 y 5 alturas, de aspecto heterogéneo y una zona interior organizada según ejes paralelos al trazado de la carretera de aspecto homogéneo y desarrollada en tipología unifamiliar adosada de baja densidad. Dentro de este conjunto destaca la uniformidad de las viviendas de colonización. Ambas zonas se articulan a ambos lados de un eje central Norte–Sur a lo largo del cual se disponen los espacios públicos, equipamientos como el Centro de Mayores, Consultorio Médico, Campo de Fútbol y pistas polideportivas.

Por último, el sector sur, desarrollado en paralelo a la línea de costa, presenta una zona de tipología mayoritariamente unifamiliar adosada y agrupada en contacto con la playa, organizada en pequeñas manzanas separadas entre sí por viales transversales a la línea de costa que desembocan en la Avenida de los Geranios, separándose de un desarrollo posterior, en tipología residencial plurifamiliar con altura medía de B+3, y fundamentalmente de segundas residencias. En conjunto esta zona presenta una estructura organizada en torno a dos viales principales, Avenida de los Geranios y Fragata Cervantes, que la recorren de Norte a Sur.

 

Equipamiento y Espacio Público

En cuanto a las dotaciones de equipamientos, podemos decir que Calahonda tiene las necesidades básicas cubiertas, contando con instalaciones deportivas, consultorio médico, centro de día de mayores, oficina administrativa , sala de lectura, colegio, guardería, dos centros religiosos, aula-taller, mercado de abastos y cementerio.

Su sistema de espacios libres se compone de diversos espacios repartidos por las tres zonas descritas, tratándose en la mayoría de los casos de espacios públicos con tratamiento de plaza, incluidos entre edificaciones, siendo los de mayor interés: la franja de paseo marítimo y la Plaza de Santa María de Jesús en la zona Norte, Plaza de Neptuno y zona verde en Avenida de las Palmas, en la zona Oeste, y los espacios públicos que se van configurando entre las edificaciones a lo largo de la Avenida de los Geranios, en el sector Sur.

 

Problemática Urbana

Como problemáticas actuales a tener en cuenta por el planeamiento en sus previsiones cabe señalar:

 

Definición de límites

Deficiente definición de los límites del casco, existiendo problemas de contacto entre este y los elementos que lo delimitan; así, por el Oeste, la extensión del cultivo bajo plástico se introduce literalmente en el núcleo urbano, creando un problema que va más allá de la propia degradación formal o estética, teniendo otras repercusiones negativas de tipo medioambiental.

En la zona Norte el problema de límites reside en el borde de contacto de los taludes de la carretera con la trama urbana, estando en la actualidad sin resolver, y en lamentable estado de abandono careciendo de cualquier tipo de urbanización.

El límite de contacto con la playa aunque mejor resuelto, presenta problemas de discontinuidad y vacíos. Así, la fachada marítima del núcleo aparece disgregada en varios tramos discontinuos; en el tramo más al sur el límite con la playa se resuelve con un muro quebrado que la separa de la calle Pasionaria; en el tramo central las viviendas avanzan hasta la propia superficie de la playa sin existir elemento de separación entre ambos espacios y sin conexión con la zona anterior. Dentro de esta zona central, y coincidente con el punto medio aproximado de la línea de playa, existe un vacío sin urbanizar, generado por el deslinde marítimo terrestre que en este punto avanza hasta el interior del casco en forma de cuña triangular. A continuación de este vacío se localiza una zona de equipamientos con fachada al mar separada de la playa por una vía de tráfico rodado que la envuelve, volviendo a romperse esta conexión unos metros al Norte, donde el paseo marítimo se desplaza hacia el interior. El paseo queda a su vez interrumpido no llegando a completar la fachada marítima por el Norte, apareciendo en este punto un vacío sin urbanizar entre la Plaza de Santa María de Jesús la playa y el Peñón.

A tener en cuenta dentro de la solución a adoptar para la consecución de la continuidad a lo largo de la playa está el problema de rebase del oleaje durante los temporales de Poniente, que se produce en el tramo de contacto con la calle Pasionaria y que en ocasiones ha llegado a producir inundaciones en interiores de viviendas.

 

Estructura urbana

Además de la discontinuidad descrita entre el casco y sus límites, cabe señalar la propia discontinuidad existente dentro del casco propiciada por el trazado de la C.N. 340, que divide el núcleo en tres zonas; Norte, Sur y Oeste , tal como se ha descrito anteriormente, dificultando la conexión entre ellas.

 

Red viaria y Aparcamientos

En la zona Norte, la estructura viaria es deficitaria, existiendo calles sin urbanizar y otras que permanecen interrumpidas por vacíos urbanos sin desarrollar, dificultando las comunicaciones . Esta situación se da sobre todo en las inmediaciones del colegio Virgen del Mar, y en la zona trasera a la plaza Santa Teresa de Jesús, presentado una imagen muy degradada.

La dotación de plazas de aparcamiento en el núcleo es superior a la demanda, siendo de 1’28 plazas/vivienda. No obstante, el atractivo de esta playa provoca una gran afluencia de público a la misma, siendo el número de vehículos que acceden en época estival muy superior al número de plazas, lo que llega a provocar problemas de aparcamiento que en la actualidad se solventan aparcando sobre la propia superficie de la playa. Por otro lado, la compleja estructura del casco dificulta el acceso y estacionamiento de autobuses en su interior, estando obligados a realizar forzosas maniobras.

 

Espacios Libres y Equipamiento

Las dotaciones de espacios libres son mayoritariamente espacios públicos tipo plaza, siendo escasas las zonas verdes. Por otro lado, aunque la dotación existente supera con creces al mínimo legal establecido para la población censada, lo cierto es que para el número de viviendas existentes hay un déficit teórico de 16.100 m² de estos espacios.

El nivel de equipamientos es bueno pudiendo echarse en falta mayores dotaciones para jóvenes y menores de tipo cultural y de servicios.

 

Objetivos

Una vez descrito el territorio y su problemática, los objetivos que se fijan desde el planeamiento son los siguientes:

-Consolidar la estructura existente, completando los vacíos urbanos y regenerando las zonas degradadas.

-Mejorar las relaciones entre la zona Norte, Sur y Oeste, reduciendo en lo posible la discontinuidad inducida por el paso de la carretera nacional 340.

-Mejora de la estructura viaria.

-Definición de los límites del casco urbano y la interacción con el medio, completando los distintos bordes, prestando especial atención al borde de contacto con la playa, configurando una fachada marítima unitaria y continua.

-Articulación de medidas de protección frente a la agresión de los invernaderos.

-Impedir la evolución del proceso de regresión de la línea de costa en el extremo sur de la playa.

-Crear zona de aparcamientos para usuarios de las playas que permita el acceso de autobuses y pueda ser compatibilizado con otros usos.

Con el planteamiento de estos objetivos se persigue fundamentalmente completar la estructura existente, manteniendo el modelo territorial implantado con la doble vocación rural y “turística”, ampliando lo mínimo preciso la extensión del casco ya que: el crecimiento de población experimentado en los últimos años es mínimo. El alto porcentaje de viviendas secundarías, 75%, habitadas temporalmente, no aconseja un mayor desarrollo de este tipo de viviendas ya que llevaría a la creación de un núcleo no habitado la mayor parte del año. Por la propia dificultad física de crecimiento, ya que dado su emplazamiento, sólo sería factible en dirección Oeste hacía Carchuna, donde la rentabilidad de estas tierras para cultivo intensivo hacen inclinar la balanza hacia este último uso.

 

Propuestas

Para cumplir con los objetivos fijados, se plantean las siguientes propuestas:

 

Ordenación

La ordenación propuesta en respuesta a los objetivos planteados trata de solventar los principales problemas de orden urbano interviniendo fundamentalmente en el interior del casco urbano ya delimitado, consolidando la ordenación y trama existente sin proponer grandes cambios en la misma.

En sector Norte se ordenan vacíos urbanos continuando la trama existente con la tipología mayoritaria implantada en el entorno en manzanas cerradas de uso residencial de B+2 plantas, generando la apertura de nuevas calles que mejoran la comunicación interna y la relación con el resto del núcleo.

En el sector sur, colonizado por segundas residencias, se completa la trama al noroeste con uso residencial desarrollado en edificaciones plurifamiliares continuando la tipología existente, colmatando el vacío ocupado en la actualidad por invernaderos que avanzan sobre el núcleo delimitando la frontera entre el uso agrícola y el residencial, y completando la fachada a la C.N. 340 frente al Poblado de Colonización.

En Calahonda Oeste se plantea una ligera extensión de la trama hacia poniente, continuando la estructura viaria y la tipología residencial existente, como ampliación de la oferta residencial de tipo estable que pueda derivarse del desarrollo de la agricultura intensiva.

 

Dotaciones

Las dotaciones de equipamiento existentes en el núcleo se amplían con la previsión de terrenos para ampliación del colegio Virgen del Mar (SL CAL3) en el sector norte. Nuevo centro docente en el Sector Sur, en previsión de crecimientos de población estable. Centro Cívico ubicado en el extremo noreste del sector sur en zona próxima a la confluencia de las tres zonas en las que se estructura el núcleo. Junto a éste equipamiento se propone la creación de un espacio multifuncional con capacidad para asumir distintos usos temporales según las necesidades, tales como recinto ferial para celebración de fiestas o eventos locales; dar cobijo al mercadillo local, así como absorber la demanda de aparcamiento cuando no se requiera para las funciones anteriores.

 

Estructura Viaria

Con la implantación de la Autovía a corto plazo, se espera una importante reducción del tráfico canalizado en la actualidad a través de la C.N. 340, sin embargo esta vía seguirá soportando un importante tráfico derivado de las comunicaciones comarcales.

Como medida para mejorar la actual discontinuidad que se produce en el casco como consecuencia del cruce de esta vía, así como para mejorar la accesibilidad al núcleo desde esta vía principal, se propone la implantación de una gran rotonda en la entrada oeste (AMU-CL1), que si bien en principio se plantea como rotonda abierta con prioridad al trazado de C.N. 340, la implantación de la Autovía del Mediterráneo permitirá el cierre de ésta, generando un hito de entrada y la regulación del tráfico en el interior del núcleo.

Desde esta rotonda parten, además de la carretera nacional, que actuará como vía principal de acceso, dos nuevas vías de distribución principal: Una en dirección sur sobre el trazado del camino rural existente, y otra en dirección Norte (apoyada en el actual trazado de c/ Doctor Arruga) que penetra en el interior del sector denominado Oeste, estableciendo de esta forma la continuidad entre ambos sectores.

La vía sur, que actuará como acceso principal a las playas, configura junto con la Avenida de los Geranios y la CN.340, un anillo de distribución principal para el sector sur. Este anillo se articula con el resto de la estructura principal en tres puntos: La rotonda descrita anteriormente; la actual entrada principal al núcleo por Batalla de Otumba, cuya reorganización se contempla dentro de una actuación de mejora urbana (AMU-CL3), y una nueva rotonda en el encuentro que se produce en la zona del farillo (AMU-CL2), que configurará otro hito de entrada al núcleo a la vez que actúa como rótula de unión del nuevo vial oeste, la avenida de los Geranios y la vía litoral Carchuna-Calahonda.

En la zona Oeste, se configura una estructura viaria que se apoya en un eje horizontal interior (calle Doctor Méndez Díaz) y un anillo perimetral constituido por el nuevo vial oeste (C/ Doctor Arruga) y el Camino del Puntal, que se articulan con la estructura general por medio de la rotonda sobre la cn 340 y conexión directa del Camino del Puntal con la cn 340 en el límite Este de la zona.

En el sector Norte, se propone la creación de dos nuevos accesos a la zona desde la carretera nacional 340, uno en el extremo sur prolongando la calle Nautilus hasta su encuentro con la carretera Nacional, y otro en el extremo norte junto al parque. Estos nuevos accesos tendrán continuidad en el interior de la zona a través de las vías locales existentes y las que se proponen de nueva apertura.

Se propone la creación de un aparcamiento público en superficie, adyacente a la cn.340 y en posición estratégica con respecto a los recorridos peatonales de acceso al núcleo. Deberá proyectarse con capacidad para estacionamiento no solo de turismos si no también de autobuses.

 

Itinerarios Peatonales

Como mejoras propuestas en las estructura viaria peatonal se contemplan:

Reestructuración del eje principal constituido por la avenida de los Geranios, Batalla de Otumba, Alvaro de Bazán, Paseo de la Playa, Santa María y Calle Rincón, consistente en la mejora y compatibilidad peatonal y de tráfico; mejora de los servicios e infraestructuras, renovación de pavimentos y calzada con eliminación de barreras arquitectónicas y dotación de mobiliario urbano y jardinería. (AMU-CL3).

Se potencia el recorrido peatonal a lo largo del litoral planteando la regeneración del frente Calahonda – La Chucha, con creación de un paseo marítimo de carácter rural que desde la Chucha recorre todo el tramo litoral a lo largo de la Playa de Carchuna y penetra en el núcleo urbano de Calahonda, enlazando con el paseo marítimo existente, que se amplia extendiéndose por todo el frente de playa urbana incorporando el vacío central como espacio público relacionado a través del paseo, finalizando en el extremo Norte con la construcción de un pequeño embarcadero.

Continuando el recorrido del paseo marítimo, y como solución de borde en la zona Norte, se propone la creación de un sendero arbolado perimetral al casco que realiza su recorrido a media ladera, entorno a la cota +15m y finaliza en un Parque, densamente arbolado, en el entorno de la Rambla de Vizcarra, que cierra el casco por el Norte. Desde este parque se traza un bulevar sobre el cauce de la Rambla de Vizcarra que da continuidad al recorrido anterior y conecta nuevamente con el paseo marítimo.

La zona oeste se incorpora al recorrido peatonal descrito a través de un bulevar incorporado en la sección de los nuevos viales que cierran el núcleo al oeste registrándolo de norte a sur.

 

Espacios Libres

El sistema local de espacios libres se configura a partir de los existentes completándolo con las nuevas propuestas contenidas en actuaciones de mejora urbana (AMU), en Unidades de Ejecución y en Sistemas Locales.

Se compone de zonas verdes periféricas, Zona verde Camino del Puntal y Parque de Vizcarra, que enlazan mediante espacios libres lineales como son el sendero a media ladera propuesto en el límite Este, espacio libre sobre la rambla de Vizcarra, Parque Lineal en el extremo Oeste, Paseo y Sendero Marítimo; con espacios intermedios, tipo plaza como: la plaza de Santa Teresa de Jesús, Plaza junto a Batalla de Otumba (actualmente en trámite de ejecución), Plaza de Aguas Blancas, Plaza de las Ninfas, Plaza en la prolongación de calle Fragata Cervantes (incluida en UE en trámite), y plaza de Neptuno; o zonas verdes como son: las existentes en Avenida de los Geranios, las previstas para urbanizar mediante actuaciones de mejora urbana (AMU-CL4), y zona verde en Calle Azahar ( incluida dentro de UE en trámite).

El sistema de espacios libres así configurado justifica sobradamente los estándares mínimos establecidos por la legislación vigente, fijados en una dotación mínima de 5m2 por habitante, o traducido a número de viviendas, considerando una ocupación media de viviendas de 3,6 habitantes (según la ratio comúnmente aceptada) de 18 m2 por vivienda, coincidente con la dotación determinada en el Reglamento de Planeamiento.

Viviendas
Existentes En tramite (UE) Nueva creación (UE) Total
1756 185 645 2586

 

 

Superficie Espacios libres
Existentes En trámite N. creación (UE) N. creación (SL) N. creación (AMU) Total
13294 18362 25998 12895 11395 81994

 

Con estos valores se obtiene una dotación de 31,68 m2 de espacio libre por vivienda, equivalente según la equivalencia descrita a 8,80 m2 por habitante

 

Figuras de Gestión

Las propuestas descritas se llevaran a cabo mediante las siguientes figuras de gestión definidas para el núcleo de Calahonda:

-Tres sistemas Locales para obtención de 12.895m2 de suelo urbano con destino a zonas verdes, y 1160 m2 de suelo para ampliación del colegio público Virgen del Mar.

-Dos Actuaciones Aisladas para adquisición de suelo urbano para ampliación de colegio y apertura de viario.

-Once Unidades de Ejecución en suelo urbano que abarcan una superficie de 76.590 m2, una de ellas discontinua, con uso global residencial que posibilitan la implantación de 645 viviendas, 7964 m2 de suelo de cesión para equipamiento comunitario y 25998 m2 de espacios libres.

-Cinco Actuaciones de Mejora Urbana para mejorar la imagen y la estructura urbana.

-Elaboración de un Plan Especial del casco histórico de Calahonda para su recuperación y puesta en valor junto con el resto de actuaciones previstas.